ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN DE TEXTO
En el desarrollo de la
comprensión lectora, que es el componente funcional de la clase de lengua en el
que la autora ha centrado su atención, sin dejar de tener en cuenta los otros
dos (análisis y construcción), el profesor debe trabajar en el perfeccionamiento
de estrategias que propicien la derivación de actividades productivas para el
logro de estos objetivos. Las estrategias de lectura son las habilidades del
lector al interactuar con el texto para obtener, evaluar y utilizar la
información. Existe diversidad en cuanto a las estrategias que intervienen en
el proceso de comprensión, aunque la autora considera que para que el
estudiante se convierta en un sujeto activo, la que se refiere a las
inferencias tiene una importancia relevante .Los psicólogos cognitivistas han
realizado múltiples investigaciones sobre la comprensión y construcción de
significados. Entre las teorías que más se destacan está la que alude a la
construcción de inferencias y los modelos de situación (Van Dijk y Kintsch,
1983).En este trabajo se aborda cómo se han utilizado las estrategias para la
comprensión de texto con el objetivo final de desarrollar lectores autónomos.
Los factores cognitivos tales como al conocimiento del medio ambiente y la
habilidad de usar las estrategias de la lectura y los factores afectivos como
la motivación del lector sus puntos de vista y sus creencias, tienen gran influencia en la construcción del significado del texto que analice.Lectura en un nivel literal.
Secuencias: identifica el orden de las acciones; por
comparación: identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos; de causa o
efecto: identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones. Donde
también se basan en ciertos términos para la elaboración de un trabajo.
Nivel inferencial.
Buscamos relaciones que van más allá de lo leído, explicamos
el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores,
relacionando lo leído con nuestros saberes previos, formulando hipótesis y
nuevas ideas. La meta del nivel inferencial es la elaboración de conclusiones.
Este nivel de comprensión es muy poco practicado en la escuela, ya que requiere
un considerable grado de abstracción por parte del lector. Favorece la relación
con otros campos del saber y la integración de nuevos conocimientos en un todo.
Nivel crítico
Emitimos juicios sobre el texto leído, lo aceptamos o
rechazamos pero con fundamentos. La lectura crítica tiene un carácter
evaluativo donde interviene la formación del lector, su criterio y
conocimientos de lo leído.
Los juicios toman en cuenta cualidades de exactitud,
aceptabilidad, probabilidad. Los juicios pueden ser:
De realidad o fantasía: según la experiencia del lector con
las cosas que lo rodean.
De adecuación y validez: compara lo que está escrito con
otras fuentes de información.
De apropiación: requiere evaluación relativa en las
diferentes partes, para asimilarlo.
De rechazo o aceptación: depende del código moral y del
sistema de valores del lector.
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