lunes, 21 de julio de 2014

Comprensión por significados de palabras por el contexto,por familia de palabras,por sinonímia y antonímia

Comprensión por Significado de Palabras



Palabras cuyo significado se deduce por contexto

1. Descripción o definición
Una palabra nunca aparece sola o descontextualizada en una oración, sino que está forzosamente enlazada con otras palabras formando un contexto gramatical y semántico. El significado de una palabra en un texto, por lo tanto, está estrechamente ligado a la información que se entrega en otros lugares de ese mismo texto.
Deducir el significado de una palabra por su contexto es una  estrategia metodológica cuya finalidad,  es descubrir o inferir el significado de esa palabra, a partir de la información que aparece en el texto. 
Favorece la comprensión de lo que se lee o escucha, sin necesidad de acudir al diccionario u  otra fuente de información.

Ejemplo:

Lee el siguiente fragmento de El fantasma de Canterville de Oscar Wilde.
(El fantasma) “Atravesó el muro silenciosamente, con una sonrisa diabólica en su boca arrugada y cruel, y la luna se escondió tras una nube  cuando él pasó junto al gran ventanal donde se alzaban el escudo de armas de su esposa y el suyo propio enmarcados en oro y azur.

Siguió andando como una sombra funesta, que parecía hacer retroceder de espanto a las mismas tinieblas”.
Familia de palabras
Familia de palabras: es el conjunto de palabras derivadas de una misma palabra primitiva, y que tienen una parte en común:

Ejemplo:

 Palabra primitiva: pan
 Familia de palabras: pan, panadero, panecillo, panadería, empanar, empanadilla, panificadora...
Veamos otros ejemplos de familia de palabras:
 Palabra primitiva: fruta
    Familia de palabras: fruta, frutería, frutero, frutal...

 Palabras por Sinónimo

Un sinónimo es una palabra que tiene un significado total o parcialmente idéntico a otra.
En castellano se usa en los textos para no repetir palabras, de manera que se enriquece el discurso.
No siempre la existencia de sinónimos constituye un apoyo al enriquecimiento de la lengua. En muchas ocasiones, se da preferencia a una de las formas por encima del resto y ello causa que esas otras formas entren en desuso hasta, incluso, poder llegar a desaparecer.
Es el caso, por ejemplo, del verbo exir (salir) que, pese a estar registrada en el diccionario de la Academia, prácticamente está muerta tanto en la lengua escrita como en la hablada. Lo mismo ocurre con maguer cuyo significado es el de aunque. Y poco a poco están entrando en este proceso palabras como so (frente a bajo), alcoba (frente a habitación), mas (frente a pero), etc.; palabras que parece que se emplean en construcciones muy concretas o en un determinado contexto literario.

Tipos de sinónimos

En el castellano existen dos tipos de sinónimos: los totales y los parciales:
Sinónimos totales o estrictos, palabras que tienen el mismo significado en todos los contextos lingüísticos, como micrón y micra (dejando aparte consideraciones terminológicas).
Sinónimos parciales o contextuales, palabras que tienen el mismo significado en muchos contextos lingüísticos pero no en todos, como en el caso de coche y automóvil; así, podemos decir «Mi padre subió a un automóvil» o «Mi padre subió a un coche», pero aunque podemos decir «La locomotora arrastraba tres coches» no podemos decir «La locomotora arrastraba tres automóviles». También hay palabras de significado muy similar pero con matices que las diferencian: así, poner y colocar, aunque significan que algo acaba en un determinado sitio no sin sinónimos estrictos (pueden consultarse palabras de este tipo en la lista de sinónimos).

Palabras por Antónimos

Los antónimos son lo opuesto a los sinónimos, son palabras que significa lo contrario u opuesto.
La palabra antónimo proviene del idioma griego antónimo que se traduce en (antónimos) y deriva de anti (contrario), y noma (nombre), quedando la traducción de: “contrario al nombre”.
Existen 3 clases de antónimos, las clases son:

Graduales

Los antónimos graduales, son aquellos que significan lo contrario pero existe un grado de contrariedad.
El ejemplo más claro sucede en los colores: Blanco y negro (podría ser gris) o en las temperatúras como: frío y caliente (podría ser helado, tibio, templado)

Complementarios

Es cuando el significado de una elimina a la otra.
Por ejemplo: vivo y muerto, feliz y triste, difícil y fácil, día y noche

Recíprocos

Es cuando el significado de uno implica al otro. No puede existir uno si no existiera el otro.

Como ejemplo tenemos comprar, no se puede comprar si alguien no está vendiendo.

4 comentarios: