domingo, 25 de mayo de 2014

PROCESO DE LA COMUNICACIÓN



Todos tenemos una “idea” acerca de lo que es: COMUNICACIÓN.

  • Intercambiar información: ideas, hechos, opiniones...
  • Hacer a otro partícipe de algo.
  • Descubrir o hacer saber a otro algo.
  • Transmitir un mensaje...
C con el fin de lograr cierta respuesta o conducta en el sujeto receptor.


¿COMUNICACIÓN = INFORMACIÓN?
¡NO!
Toda información es Comunicación,
pero no toda Comunicación es información



INFORMAR: transmitir a otro un mensaje desconocido.
Puede darse en una sola dirección.
COMUNICAR: transmitir a otro un mensaje conocido o desconocido.
Requiere reciprocidad (dos direcciones).
La comunicación (verbal) entre personas...
  • Puede tener consecuencias no deseadas
  • Ocasionar malentendidos

Porque lo que comunicamos va más allá de lo que “decimos” y en la comunicación participan al menos dos personas:
  •        Un emisor
  •        Un receptor
  PROCESO DE COMUNICACIÓN

El EMISOR tiene la intención de transmitir un MENSAJE (idea, sentimiento...) al
RECEPTOR y lo hace. Lo emite a través de un CANAL, hasta que llega al receptor y
éste lo DECODIFICA (porque comparte y conoce el código, el lenguaje empleado). El
receptor entonces puede enviar una señal de verificación (FEEDBACK) al emisor.

La comunicación puede tener distintos objetivos:

  • Informar, dar a conocer, hacer saber algo. 
  • Persuadir, convencer, hacer sentir lo mismo... 
  • Estimular el paso a la acción (modificar la conducta del receptor, influir en ella). 
  • Expresarse (desahogo personal), ser escuchado, comprendido...
En el proceso de comunicación puede haber obstáculos o BARRERAS que dificultan, bloquean o impiden la comunicación.
Estas barreras pueden darse en relación con:
  •      El EMISOR
  •      El RECEPTOR
  •      COMUNES A AMBOS
  •      El MENSAJE
  •      El CANAL

BARRERAS o limitadores del EMISOR:
  •      Desconocimiento del tema
  •      Comunicación confusa, insuficiente
  •      Sentimientos de inseguridad, inferioridad
  •      Incoherencia entre lo que se dice y lo que se hace

BARRERAS o limitadores del RECEPTOR:

 Distracción 
 No saber escuchar 

BARRERAS o limitadores COMUNES: 
  • Actitud ante el tema: desinterés, desgana 
  • Barreras culturales: prejuicios, estereotipos 
  • Subjetividad: formas diferentes de percibir de cada persona 
  • Tendencia a evaluar o juzgar
BARRERAS o limitadores del MENSAJE:
  •  Información deficiente (insuficiente, compleja, poco clara...)
  •  Inapropiado por usar un código desconocido (para el receptor), jerga...

BARRERAS o limitadores del CANAL:
  •  Defectuoso: no vocalizar, hablar bajo, ruidos
  •  Efecto de la cadena: pérdidas de información o deformaciones producidas por haber intermediarios entre emisor y receptor













No hay comentarios:

Publicar un comentario