lunes, 21 de julio de 2014

TIPS ORTOGRÁFICOS. TU, TÚ



‘Tú’ con tilde y ‘tu’ sin tilde

La tilde diacrítica permite diferenciar el tú pronombre personal y el tu posesivo. El primero, con tilde, puede funcionar como sujeto de una oración (1). Esa es su función más típica, pero no la única. En el ejemplo (2) aparece aislado funcionando como vocativo y en el (3) va introducido por la preposición según, que es una de las que admite (la otra es entre).
(1) ¿Ves? Cuando tú quieres eres un hombre que da gusto contigo [Luis Landero: Juegos de la edad tardía]
(2) ¡Eh, tú! —dijo Alicia [Rafael Sánchez Ferlosio: El Jarama]
(3) ¿Tenían que pedirte permiso, según tú? [Rafael Sánchez Ferlosio: El Jarama]
El segundo tu es un posesivo al que encontraremos calificando a un sustantivo como sucede en (4). En (5) se ha añadido un adjetivo entre el posesivo y el sustantivo:
(4) María, sal, que venimos a ver tu casa [Camilo José Cela: Viaje a la Alcarria]
(5) ¿Cuánto hace de tu último permiso? [Jesús Fernández Santos: Jaque a la dama]
Si no queremos entrar en mayores consideraciones gramaticales, es fácil distinguirlos de oído, como suele ocurrir en los pares de monosílabos que se diferencian mediante una tilde diacrítica. El que recibe la tilde es tónico en la oración, frente al otro, que se pronuncia átono.

TIPS ORTOGRÁFICOS. HAY, ¡AY!, AHÍ





TIPS ORTOGRÁFICOS. SI, SÍ



Diferencias entre Si y Sí:
A continuación ejemplos y explicación de las diferencia entre "sí" y "si" sin tilde:
Sí (con tilde diacrítica) → puede referirse a:
Pronombre personal: Volvió en sí
Adverbio de afirmación: ¿Volvió? Sí.
Si (sin tilde diacrítica) → nos podemos estar refiriendo a:
Conjunción condicional: Dime si volvió
Nombre de una nota musical: Sinfonía en si menor.
Ejercicio: 
Sí, entiendo lo que me dices
Si, entiendo lo que me dices
Elena habló muy segura de sí misma
Elena habló muy segura de si misma
Sí estudias, pasarás el examen
Si estudias, pasarás el examen

TIPS ORTOGRÁFICOS. Porqué / porque / por qué / por que



Porqué / porque / por qué / por que

a) porqué
Es un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo, razón, y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal. Puesto que se trata de un sustantivo, se usa normalmente precedido de artículo u otro determinante:
No comprendo el porqué de tu actitud [= la razón de tu actitud].
Todo tiene su porqué [= su causa o su motivo].
Como otros sustantivos, tiene plural:
Hay que averiguar los porqués de este cambio de actitud.
b) por qué
Se trata de la secuencia formada por la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué (palabra tónica que se escribe con tilde diacrítica para distinguirla del relativo y de la conjunción que). Introduce oraciones interrogativas y exclamativas directas e indirectas:
¿Por qué no viniste ayer a la fiesta?
No comprendo por qué te pones así.
¡Por qué calles más bonitas pasamos!
Obsérvese que, a diferencia del sustantivo porqué, la secuencia por qué no puede sustituirse por términos como razón, causa o motivo.
c) porque
Se trata de una conjunción átona, razón por la que se escribe sin tilde. Puede usarse con dos valores:
Como conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas que expresan causa, caso en que puede sustituirse por locuciones de valor asimismo causal como puesto que o ya que:
No fui a la fiesta porque no tenía ganas [= ya que no tenía ganas].
La ocupación no es total, porque quedan todavía plazas libres [= puesto que quedan todavía plazas libres].
También se emplea como encabezamiento de las respuestas a las preguntas introducidas por la secuencia por qué:
¿Por qué no viniste? —Porque no tenía ganas.
Cuando tiene sentido causal, es incorrecta su escritura en dos palabras.
Como conjunción final, seguida de un verbo en subjuntivo, con sentido equivalente a para que:
Hice cuanto pude porque no terminara así [= para que no terminara así].
En este caso, se admite también la grafía en dos palabras (pero se prefiere la escritura en una sola):
Hice cuanto pude por que no terminara así.
d) por que
Puede tratarse de una de las siguientes secuencias:         
La preposición por + el pronombre relativo que. En este caso es más corriente usar el relativo con artículo antepuesto (el que, la que, etc.):
Este es el motivo por (el) que te llamé.           
Los premios por (los) que competían no resultaban muy atractivos.
No sabemos la verdadera razón por (la) que dijo eso.
La preposición por + la conjunción subordinante que. Esta secuencia aparece en el caso de verbos, sustantivos o adjetivos que rigen un complemento introducido por la preposición por y llevan además una oración subordinada introducida por la conjunción que:
Al final optaron por que no se presentase.
Están ansiosos por que empecemos a trabajar en el proyecto.
Nos confesó su preocupación por que los niños pudieran enfermar.

TIPS ORTOGRÁFICOS. DE, DÉ



Diferencias entre De y Dé:
A continuación ejemplos y explicación de las diferencias entre "dé" y "de" sin tilde:
Dé (con tilde diacrítica) → del verbo dar:
Quiero que me dé alguna noticia
De (sin tilde diacrítica) → preposición:
Quiero noticias de ella

Estrategias de escritura científica.Ensayos: tipos de párrafos, estructura y producción.




Estrategias de Estructura Científica

El ensayo es un tipo de texto que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema de manera oficial o libre. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama.
Las características que debe tener un ensayo son las siguientes:
Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema significativo.
Posee un carácter preliminar, introductorio, de carácter propedéutico.
Se expresa en un estilo denso y no se acostumbra la aplicación detallada.

TIPOS DE PÁRRAFOS.

Introductorio.
Desarrollo
Conceptual, Explicativo y Transitivo.
Final o de conclusión.
Narrativos

Llamado también cronológico, está formado por una secuencia de afirmaciones que no requieren garantía o demostración de sus habilidades. Es típico de una noticia, una crónica o un cuento en el que se expongan hechos en orden cronológico. Pueden aparecer conectores de tipo temporal como: después, luego, hace un mes, para comenzar, a continuación, finalmente, pero la exposición de la secuencia de hechos depende más a menudo de su posición en el texto.
Descriptivos
Se presenta a través de las palabras la capacidad senso-motora de un ser humano. Un párrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores. A través de un párrafo descriptivo, un autor utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos. Mientras más detalle el autor los sentidos utilizados en su delineamiento de lo percibido, mejor será la imagen del lector-receptor sobre lo descrito.
Argumentativos
Tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probando o demostrando una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas. Es cuando hay una discusión entre dos o varias personas sobre alguna idea o hecho.
Expositivos
Sirve para explicar o desarrollar más amplia mente el tema que se está presentando. Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se esté explicando.
Relativos
Las ideas se presentan de manera relativa, por lo tanto la interpretación de dicho párrafo es diferente para cada lector y a diferencia del párrafo argumentativo, éste es utilizado frecuentemente en los ensayos científicos, puesto que la naturaleza de dichos trabajos se presta para generar controversia y confusión.
Comparación o contraste
Consiste en comparar objetos o ideas con el propósito de diferenciar o decir sus semejanzas. Algunas expresiones de este párrafo son: "con respecto a" o "a diferencia de".
Enumeración
Se enumeran situaciones de manera que vamos de lo más importante a lo menos importante.
Dialogado
Un texto dialogado es una conversación entre un hablante y un oyente que van alternando estos papeles.
Es importante mencionar que muchas veces los textos utilizan varios tipos de párrafos, es decir que por ejemplo, un artículo en el periódico puede ser descriptivo, expositivo y narrativo al mismo tiempo.

Ensayos literarios: esta clase de ensayo se caracteriza por la libertad y amplitud de temas tratados. Si bien parten de obras literarias o citas, no se limitan a abordarlas con exclusividad, sino que se las combina con observaciones, costumbres y experiencias. El ensayo literario se caracteriza por ser subjetivo, directo y sencillo, buscando plasmar con claridad la visión y reflexiones del propio autor y puede abordar distintas disciplinas como historia, filosofía, política, moral, entre otros.
Ensayo científico: este se caracteriza por combinar la imaginación artística con el razonamiento científico. Se puede decir que por un lado toma de la ciencia el objetivo de explorar la realidad, en búsqueda de verdades, mientras que toma del arte la belleza expresiva, la originalidad y creatividad. A pesar de recurrir a cuestiones artísticas, el ensayo científico debe dejar bien en claro aquello que quiere expresar.
Ensayo crítico filosófico: esta clase de ensayos también se caracteriza por abordar temas variados y de manera libre y están orientados a un público amplio. Suelen ser breves aunque buscan tratar los temas con profundidad. Poseen una libre estructura y un estilo en el que predomina la elegancia y el cuidado. Se vale de una amplia documentación para su realización y para lograr expresar sus ideologías, valoración, opiniones y reflexiones acompañadas por elementos científicos y teóricos.
Ensayo argumentativo: este tipo de ensayo tiene como objetivo defender una tesis propuesta y busca convencer al lector de dicha postura. Se vale de un lenguaje sencillo, formal y culto, en el que predomina un estilo natural. Las ideas deben ser planteadas de forma clara y debe existir una relación lógica entre ellas. También debe evitar la tendenciosidad, es decir, dar a conocer sólo aquello que favorezca la postura del autor, dejando de lado información relevante que la contradiga.

Texto científico, características y síntesis de un texto científico

TEXTO CIENTÍFICO


El texto científico es aquel que presenta el desarrollo de un contenido de forma sistemática, producto de una investigación, aportando pruebas y resultados.
El adjetivo "científico" significa, justamente, que cualquier texto que pueda ser considerado parte de este género, debe de reunir ciertas características formales, propia de toda ciencia.
Existe una gran variedad de este tipo de texto. Desde los manuales que se utilizan en las escuelas, hasta los complejos escritos de grandes autores como Darwin, todos ellos pueden ser definidos como textos científicos, aunque se trate de obras muy diferentes en el estilo y en la finalidad que persiguen.

Características de un texto científico.

- Escritura formal. El lenguaje empleado es técnico. Esto quiere decir que las palabras y expresiones utilizadas pueden llegar a ser propios de la ciencia de la cual se está escribiendo. Por tanto, es posible que se quiera aprender de antemano dicho lenguaje.
- Orden sistemático. Significa que en el desarrollo de la obra se seguirá un orden coherente. Por ejemplo, si un escrito quiere hablar sobre el problema de la contaminación del aire, podría empezar con una introducción que explique en que consiste dicho fenómeno, para luego ir profundizando en sus causas y en las posibles soluciones.
- Investigación, documentación del contenido desarrollado. El redactor debe fundar su contenido con información veraz y verificable.

SÍNTESIS DE UN TEXTO CIENTÍFICO

Una síntesis es un escrito donde se integran las ideas principales de un texto. A diferencia del resumen que presenta de modo sucinto todo el contenido, ésta presenta las ideas relevantes, suprimiendo las triviales, redundantes y secundarias.
Síntesis es un método que procede de lo simple a lo compuesto, de los elementos al todo, de la causa a los efectos, del principio a las consecuencias.» La reunión racional de los elementos dispersos de un todo para estudiarlos en su totalidad, es decir, la reconstrucción de todo lo descompuestos por el análisis.



Comprensión por significados de palabras por el contexto,por familia de palabras,por sinonímia y antonímia

Comprensión por Significado de Palabras



Palabras cuyo significado se deduce por contexto

1. Descripción o definición
Una palabra nunca aparece sola o descontextualizada en una oración, sino que está forzosamente enlazada con otras palabras formando un contexto gramatical y semántico. El significado de una palabra en un texto, por lo tanto, está estrechamente ligado a la información que se entrega en otros lugares de ese mismo texto.
Deducir el significado de una palabra por su contexto es una  estrategia metodológica cuya finalidad,  es descubrir o inferir el significado de esa palabra, a partir de la información que aparece en el texto. 
Favorece la comprensión de lo que se lee o escucha, sin necesidad de acudir al diccionario u  otra fuente de información.

Ejemplo:

Lee el siguiente fragmento de El fantasma de Canterville de Oscar Wilde.
(El fantasma) “Atravesó el muro silenciosamente, con una sonrisa diabólica en su boca arrugada y cruel, y la luna se escondió tras una nube  cuando él pasó junto al gran ventanal donde se alzaban el escudo de armas de su esposa y el suyo propio enmarcados en oro y azur.

Siguió andando como una sombra funesta, que parecía hacer retroceder de espanto a las mismas tinieblas”.
Familia de palabras
Familia de palabras: es el conjunto de palabras derivadas de una misma palabra primitiva, y que tienen una parte en común:

Ejemplo:

 Palabra primitiva: pan
 Familia de palabras: pan, panadero, panecillo, panadería, empanar, empanadilla, panificadora...
Veamos otros ejemplos de familia de palabras:
 Palabra primitiva: fruta
    Familia de palabras: fruta, frutería, frutero, frutal...

 Palabras por Sinónimo

Un sinónimo es una palabra que tiene un significado total o parcialmente idéntico a otra.
En castellano se usa en los textos para no repetir palabras, de manera que se enriquece el discurso.
No siempre la existencia de sinónimos constituye un apoyo al enriquecimiento de la lengua. En muchas ocasiones, se da preferencia a una de las formas por encima del resto y ello causa que esas otras formas entren en desuso hasta, incluso, poder llegar a desaparecer.
Es el caso, por ejemplo, del verbo exir (salir) que, pese a estar registrada en el diccionario de la Academia, prácticamente está muerta tanto en la lengua escrita como en la hablada. Lo mismo ocurre con maguer cuyo significado es el de aunque. Y poco a poco están entrando en este proceso palabras como so (frente a bajo), alcoba (frente a habitación), mas (frente a pero), etc.; palabras que parece que se emplean en construcciones muy concretas o en un determinado contexto literario.

Tipos de sinónimos

En el castellano existen dos tipos de sinónimos: los totales y los parciales:
Sinónimos totales o estrictos, palabras que tienen el mismo significado en todos los contextos lingüísticos, como micrón y micra (dejando aparte consideraciones terminológicas).
Sinónimos parciales o contextuales, palabras que tienen el mismo significado en muchos contextos lingüísticos pero no en todos, como en el caso de coche y automóvil; así, podemos decir «Mi padre subió a un automóvil» o «Mi padre subió a un coche», pero aunque podemos decir «La locomotora arrastraba tres coches» no podemos decir «La locomotora arrastraba tres automóviles». También hay palabras de significado muy similar pero con matices que las diferencian: así, poner y colocar, aunque significan que algo acaba en un determinado sitio no sin sinónimos estrictos (pueden consultarse palabras de este tipo en la lista de sinónimos).

Palabras por Antónimos

Los antónimos son lo opuesto a los sinónimos, son palabras que significa lo contrario u opuesto.
La palabra antónimo proviene del idioma griego antónimo que se traduce en (antónimos) y deriva de anti (contrario), y noma (nombre), quedando la traducción de: “contrario al nombre”.
Existen 3 clases de antónimos, las clases son:

Graduales

Los antónimos graduales, son aquellos que significan lo contrario pero existe un grado de contrariedad.
El ejemplo más claro sucede en los colores: Blanco y negro (podría ser gris) o en las temperatúras como: frío y caliente (podría ser helado, tibio, templado)

Complementarios

Es cuando el significado de una elimina a la otra.
Por ejemplo: vivo y muerto, feliz y triste, difícil y fácil, día y noche

Recíprocos

Es cuando el significado de uno implica al otro. No puede existir uno si no existiera el otro.

Como ejemplo tenemos comprar, no se puede comprar si alguien no está vendiendo.

Procesos básicos y esquemas de organización del conocimiento

Procesos básicos y esquemas de organización del conocimiento
Quiere decir que  podemos  agrupar palabras es decir a los  párrafos  y escritos que nos  ayuda a presentar por  procesos de gráficos  también se divide por organización de esquemas:

·         Características o variables
·         Comparación
·         Clasificación
·         Clasificación jerárquica
·         Diagrama de flujo: relaciones de orden
·         Relaciones familiares y de intercambio y otros tipos de relaciones

·         Tipos o etapas derivadas de proceso de análisis

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhfscvq0wWNGGQmcKCbjsOzX1V6kuM34M-w_Q_PWvMRDYEMUyXbWUrnbEWUR3IwuEJzCErVQJ98GS5yyBman42LjJmlF1QsbCjqsJOSCDS7HINKLM-WmPlyaB5iQnAOc6ArDuw85aslQ77K/s1600/conocimiento+cientifico.jpg

Aplicación estratégica de los niveles de lectura


APLICACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS NIVELES DE LECTURA

Entre las estrategias de lectura destacan:
o    Estrategias de organización que implican operaciones mentales con el fin de reorganizar el texto leído para obtener una mayor comprensión. Tiene como tarea jerarquizar la información siguiendo un orden distinto al del presentado por el escritor.
o    Estrategias de elaboración son acciones mentales que realiza el lector a partir  de ejemplos que se relacionen con el texto leído y que lo vuelvan más inteligible y significativo. El maestro buscará actividades de lectura comentada para entender el pensamiento del autor a través de analogías y otros modelos.
o    Estrategia de focalización consiste en enfocar la atención en los aspectos que sean relevantes para el propósito de la comprensión lectora. Así el lector extraerá los puntos clave de pensamiento del escritor.
o    Estrategias de integración consiste en la realización de dos momentos simultáneos, por una parte, hacer la lectura y hacer la integración. Se trata de agrupar la información asimilada en una sola, mientras se lee.

o    Estrategias de verificación que consiste en verificar que las diversas interpretaciones de la lectura no se alejen del pensamiento del autor. Es decir toda la interpretación hecha al texto deberá ser corroborada mediante la opinión de quienes conocen el pensamiento del autor y sean conocedores del tema tratado.

Nociones básicas lectura: prelectura, lectura y poslectura

NOCIONES BÁSICAS DE LA LECTURA


¿Qué es la lectura? Se entiende por lectura la capacidad de entender un texto escrito y también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando.

La comprensión lectora es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto, que se deriva de sus experiencias acumuladas cuando se decodifican las palabras, frases, párrafos e ideas del autor.

¿Qué es la prelectura?

La prelectura es un método de estudio, también se le conoce como lectura exploratoria, y se supone que el método completo también incluye la lectura de comprensión y la ampliación de vocabulario.
Y así como definición:
Prelectura o lectura exploratoria: que consiste en hacer una primera lectura rápida para enterarnos de qué se trata el texto.
Y con este método se obtiene:
Un conocimiento rápido de del tema.
· Formar el esquema general del texto donde insertaremos los datos más concretos obtenidos en la segunda lectura.
· Comenzar el estudio de una manera suave de manera que vayamos entrando en materia con más facilidad.

Proceso de la lectura POSLECTURA Se amplían diversifican o exploran conocimientos adquiridos Se reúnen todas las actividades relacionadas con lo leído, Surge la interpretación del texto LECTURA - Activamos mecanismos de comprensión - Se establecen vínculos entre el nuevo contenido y conocimientos previos. - Visualización global de las palabras, frases y oraciones. PRELECTURA - Permite generar interés en el texto que se va a leer - Lector recuerda conocimientos previos acerca del tema - La mente predice posible información.

Estrategias de comprensión de texto: literal, inferencial y crítico valorativo



ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN DE TEXTO
En el desarrollo de la comprensión lectora, que es el componente funcional de la clase de lengua en el que la autora ha centrado su atención, sin dejar de tener en cuenta los otros dos (análisis y construcción), el profesor debe trabajar en el perfeccionamiento de estrategias que propicien la derivación de actividades productivas para el logro de estos objetivos. Las estrategias de lectura son las habilidades del lector al interactuar con el texto para obtener, evaluar y utilizar la información. Existe diversidad en cuanto a las estrategias que intervienen en el proceso de comprensión, aunque la autora considera que para que el estudiante se convierta en un sujeto activo, la que se refiere a las inferencias tiene una importancia relevante .Los psicólogos cognitivistas han realizado múltiples investigaciones sobre la comprensión y construcción de significados. Entre las teorías que más se destacan está la que alude a la construcción de inferencias y los modelos de situación (Van Dijk y Kintsch, 1983).En este trabajo se aborda cómo se han utilizado las estrategias para la comprensión de texto con el objetivo final de desarrollar lectores autónomos. Los factores cognitivos tales como al conocimiento del medio ambiente y la habilidad de usar las estrategias de la lectura y los factores afectivos como la motivación del lector sus puntos de vista y sus creencias, tienen gran influencia en la construcción del significado del texto que analice.Lectura en un nivel literal.

















Secuencias: identifica el orden de las acciones; por comparación: identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos; de causa o efecto: identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones. Donde también se basan en ciertos términos para la elaboración de un trabajo.

Nivel inferencial.

Buscamos relaciones que van más allá de lo leído, explicamos el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con nuestros saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. La meta del nivel inferencial es la elaboración de conclusiones. Este nivel de comprensión es muy poco practicado en la escuela, ya que requiere un considerable grado de abstracción por parte del lector. Favorece la relación con otros campos del saber y la integración de nuevos conocimientos en un todo.

Nivel crítico

Emitimos juicios sobre el texto leído, lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos. La lectura crítica tiene un carácter evaluativo donde interviene la formación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído.
Los juicios toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad, probabilidad. Los juicios pueden ser:

De realidad o fantasía: según la experiencia del lector con las cosas que lo rodean.
De adecuación y validez: compara lo que está escrito con otras fuentes de información.
De apropiación: requiere evaluación relativa en las diferentes partes, para asimilarlo.
De rechazo o aceptación: depende del código moral y del sistema de valores del lector.









































domingo, 25 de mayo de 2014

ARTÍCULO CIENTÍFICO NORMAS APA



Artículo científico
Un artículo científico (a veces también llamado paper como anglicismo) es un trabajo relativamente breve destinado a la publicación en revistas especializadas.
Debe estar cuidadosamente redactado para expresar de un modo claro y sintético lo que se pretende comunicar, y para que incluya las citas y referencias, indispensables para verificar y poder reproducir los resultados originales que se dan a conocer en el mismo.
En muchas ocasiones los artículos científicos son síntesis de informes o tesis de mayor envergadura, que orientan los esfuerzos de quienes puedan estar interesados en consultar la obra original. A veces la palabra inglesa paper posee una acepción ligeramente más amplia, pues incluye también a las ponencias.
Estructura típica del artículo científico

Los artículos que se encuentran en las revistas científicas comienzan con el título del artículo seguido del nombre de sus autores, un resumen del trabajo y un esquema denominado IMRAD (Introduction, Methods and Materials, Results, and Discussion — introducción, materiales y métodos, resultados y discusión), que fue establecido por el ICMJE, el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas.
El artículo científico es un texto de carácter académico que muestra el cumplimiento de normas específicas tanto en su estructura general como en su contenido. Estos aspectos fundamentales están determinados por el tipo de lectores y por el medio de divulgación. Cubre una extensa variedad de temas relacionados con la investigación en las diversas disciplinas del conocimiento. Así el uso del vocabulario especializado y el tono formal en que se escribe facilitan el acceso a la información y por consiguiente, su compresión.
Resumen
El resumen (más conocido como abstract, en inglés) aparece inmediatamente después del título del artículo. Presenta: el contexto del estudio, el propósito del estudio, los procedimientos básicos (selección de sujetos del estudio o animales de laboratorio, los métodos observacionales o analíticos) los descubrimientos principales (dando tamaños específicos de los efectos y su importancia estadística, si fuera posible) las conclusiones principales.
Palabras claves Debe enfatizar los aspectos nuevos o importantes del estudio o de las observaciones.
En sitios de búsqueda (como PubMed) o en revistas con licencias, el resumen es lo único que se muestra de un artículo científico.
Introducción
La introducción presenta el tema a tratar en el artículo y suele responder a la pregunta del por qué se ha realizado el estudio. Suele no tener más de dos párrafos y a veces incluye un compendio de las últimas averiguaciones en el tema.

Características generales
Permite la flexibilidad y variedad temática, de igual manera parte de un análisis descriptivo sobre temas históricos, teóricos, científicos, políticos, culturales, económicos y sociales de actualidad.
Se insinúa que la redacción del artículo debe partir de hechos concretos y no de reflexiones de tipo filosófico o consideraciones generales del asunto a tratar.
Se trabaja y analiza directamente sobre hechos que no tienen otra finalidad rigurosa que la de informar sin tener que trasmitir datos puntuales. A través de la persuasión y la seducción, el articulista describe los acontecimientos más o menos actuales.
Métodos y materiales
La sección de métodos sólo debe incluir la información que estaba disponible en el momento en que se escribió el plan o protocolo del estudio. Cualquier información que se consiguió durante el estudio debe consignarse en la sección de Resultados. Usualmente los métodos describen técnicas o métodos existentes haciendo énfasis en cómo se aplicarán al estudio concreto del artículo científico. La parte de materiales describe las muestras u objetos de estudios, su descripción, su procedencia y sus características generales relevantes para el estudio.
Resultados
Donde se presentan los resultados obtenidos, en estudios experimentales o simulaciones computaciones se suelen acompañar con tablas o gráficos que resumen aspectos cuantitativos y cualitativos de los nuevos resultados obtenidos en el estudio.
Discusión
En la discusión se retoman los resultados obtenidos y se comparan con otros previos, se contextualiza su importancia, así como las implicaciones prácticas y teóricas de los mismos. En esta sección se mencionan investigaciones futuras, así como posibles usos de los resultados. En esta parte frecuentemente se tienen en cuenta posibles objeciones, limitaciones y comentarios de los resultados.
Bibliografía
Una enumeración de la bibliografía consultada y citada. Mayormente esta bibliografía consta de otros artículos científicos, usualmente recientes, y sólo muy ocasionalmente se citan artículos antiguos que fueron históricamente importantes o seminales y libros con resultados generalistas. Existen diversos sistemas de cita de artículos, usualmente diversos campos científicos usan su propio estilo de citación.
Características

El siguiente cuadro resume de las algunas características principales de un artículo científico.
Característica
Descripción
Criterios de calidad
Trabajo científico
El artículo es el resultado de una investigación en el cual se difunden los hallazgos.
Deberá ser resultado de una investigación con rigor científico. Es decir, deberá usar métodos, estándares y procedimientos que se hayan demostrado científicamente válidos.
Originalidad
El trabajo debe aportar algo nuevo al campo del conocimiento correspondiente.
Debe ser un trabajo original del autor o autores.
Arbitrado
Se refiere a que el artículo ha sido evaluado por un comité de cierto organismo el cual ha aprobado que el artículo se incluya en su publicación.
Revista arbitrada.
Estructura
Es la forma en que se organiza el artículo.
Deberá seguir la estructura impuesta por el organismo donde se publique el artículo, incluyendo la forma de hacer referencias, los apartados y la extensión de cada apartado para cada uno de las explicaciones de los siguientes temas.
Temática
Se refiere al contenido que se trata en el artículo.
Atractivo para el lector, de actualidad y dentro del campo de la revista que lo publica.
Bibliografía

Castedo Valls J. Buen uso del idioma en las publicaciones científicas y los informes clínicos. Madrid: HM; 2007.

TECNICAS APA o Estilo APA
El denominado estilo APA es el estándar adoptado por la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association, APA) que los autores utilizan al momento de presentar sus documentos o textos para las revistas publicadas por la entidad. Según la asociación, se desarrolló para ayudar a la comprensión de lectura en las ciencias sociales y del comportamiento, para mayor claridad de la comunicación, y para "expresar las ideas con un mínimo de distracción y un máximo de precisión".
El Manual de publicaciones de la APA contiene directrices para todos los aspectos relacionados con la redacción, especialmente en las ciencias sociales, desde la determinación de la autoría hasta la construcción de un cuadro para evitar el plagio, y para la precisión en las referencias bibliográficas.

El modelo se ha extendido a través del mundo y es uno de los preferidos por muchos autores e instituciones. Es utilizado frecuentemente para las citas a textos en un artículo, libro, Internet y otras formas de documentos; de hecho, muchas revistas científicas lo toman como único válido para la creación de citas y bibliografías en publicaciones.